--

<< Previous Topic | Next Topic >>Volver al Foro  

Yoya Martínez: "Me moriré trabajando"

February 9 2003 at 2:15 AM
No score for this post
Pistola - LUN  (Acceso balazo)
de la direcci�n IP 164.77.115.225

-
La actriz más longeva de Chile, mayor que Ana González y Silvia Piñeiro, confidencia que su receta para mantenerse vigente es usar la cabeza y superar las penas.

Aunque Yoya Martínez, la divertida suegra de “Los Venegas”, cumplió 90 años el mes pasado, en su vocabulario no existe la palabra jubilación. Acaba de comenzar las grabaciones de la decimoquinta temporada de la serie y confidencia que se siente “como tuna”, sin los achaques propios de la edad.

“Me moriré trabajando”, afirma la actriz, quien comenzó en las tablas hace 66 años pese a la fuerte oposición de su padre, un circunspecto señor Martner que no dudó en agarrarla a bastonazos cuando la vio actuar por primera vez.

Según ella, que en realidad se llama Ofelia Martner Semblett, el único secreto de mantenerse como la actriz activa más longeva de Chile, es “usar la cabeza, aprenderse los libretos y no echarse a morir pese a las penas”.

Y de penas sabe la señora Yoya. Su único hijo falleció a los 15 años, hace poco más de tres décadas, producto de una lesión cerebral causada al momento del parto.

“Si me hubiera quedado tirada llorando, no habría sacado nada. Hay que levantar la cabeza y seguir no más”, dice.

A esa fortaleza se suma otro factor no menos importante: la necesidad económica. “Yo como de mi trabajo, mijita”, cuenta. Y agrega que tiene “los ahorros justos por si hay alguna emergencia médica, además de un par de jubilaciones que no suman más de 165 mil pesos”.

En todo caso, Yoya Martínez no se queja de nada: “Estoy agradecida de Dios por dejarme estar bien a mis años. Estoy contenta con lo que hago, siempre me ha dado alegría y lo que necesito para vivir”.

Humildad ante todo

Una enfermedad leve al corazón -“tomo unas pastillas y me mantengo bien”- y algo de artrosis en las rodillas son los únicos males que afectan a Yoya Martínez. “Yo digo que es poco porque tengo claro que soy muy vieja”, dice.

Está más que consciente de que su situación es muy diferente a la de Ana González y Silvia Piñeiro, colegas con quienes compartió en la famosa “Pérgola de las flores”.

“Cuando vi la foto de la Anita me puse a llorar. No lo podía creer, está tan deteriorada, y eso que es menor que yo...”, alcanza a decir antes de que las lágrimas le impidan continuar.

Después de tantos años de carrera, un repaso rápido deja más que contenta a Yoya Martínez, que se ha paseado por el teatro y la televisión.

Algunos de sus personajes inolvidables fueron Rosaura San Martín en “La pérgola de las flores” (en reemplazo de Ana González), y la adorable muda de la teleserie “La madrastra”.

Actualmente la actriz está muy feliz como Hildita, la suegra de Jorge Gajardo y Mónica Carrasco en “Los Venegas”, con quien precisa no tener “ningún parecido”.

“La Hildita es mañosa y atolondrada. Yo soy bastante más aterrizada, menos divertida, menos graciosa”, confidencia.

En quince años de trabajo con el equipo de “Los Venegas”, Yoya Martínez ha logrado una segunda familia. “Somos tal como nos vemos en la tele; unidos, cariñosos y sin ninguna envidia ni competencia”, cuenta.

Para ella la parte humana es vital, y por eso reniega de la categoría de estrella que asumen algunos actores de teleseries.

“No entiendo eso. El actor es un trabajador más, no importa si sale o no en la tele. La gente de la vieja escuela no nos creemos el cuento, sólo tratamos de hacerlo bien y con humildad”.

Fanática de la TV

A Yoya Martínez le encanta la televisión. “Me entretengo a mares con ella, sobre todo con las noticias y los programas misceláneos”, dice, aunque aclara que los reality show no han logrado entusiasmarla todavía.

Lo que espera con ansias es el comienzo de la guerra entre las teleseries “Puertas adentro”, de TVN, y “Machos”, de Canal 13. Claro que hasta el momento no ha decidido con cuál se quedará.

“Las dos tienen nombres y spots muy llamativos. Además, hay buenos actores en ambas y prometen ser muy entretenidas. Creo que haré zapping un rato”, explica.

“Fuera de control”, el thriller que Pablo Illanes escribió para Canal 13, fue la última telenovela de la señora Yoya. En la historia era la abuela de Romeo Singer, una mujer sufrida que seguía el trágico destino de su nieto.

“Me gustaría volver a las teleseries, pero no me llaman. Deben creer que tengo problemas de memoria, pero no es así. Me muevo un poco más lento, pero nada más”, afirma.

Al teatro no le gustaría volver, “porque en las tablas los años se sienten”. La última vez que piso un escenario fue en 1995, cuando junto con Ana González interpretó la obra “Viejas” en la primera Muestra de Dramaturgia Nacional.

Lo que sí le gustaría es ver a Emilio Gaete en la obra “Socios en el amor”, y a Jorge Gajardo en “Sinvergüenzas”. Les ha ido muy bien a los dos. Me encantaría saber qué hacen, pero este último tiempo salgo poco”, precisa.

-Respond to this message   
AutorReply
matíasdc
(Acceso matiasdechile)
200.10.225.77

al fin los medios muestran respeto

No score for this post
February 9 2003, 8:47 AM 

por un actriz de trayectoria y con un mes de retraso, lo mismo de LUN, lo hizo está quincena TV Y NOVELAS curiosamente de dueños mexicanos (TELEVISA), que incluso en sus comerciales en televisión hizo mención a los 90 años de Yoya Martínez.

Por suerte nuestro foro y la página de teleseries siempre han estado atentos a los actores y actrices de trayectoria.

salu2

-
Sebas
(Acceso foropampa)
Forum Owner
200.86.174.253

Así es, GRANDE YOYA MARTÍNEZ

No score for this post
February 9 2003, 6:48 PM 

Se merece todos los homenajes, hasta creo que el portal podría hacerle una entrevista-homenaje a ella. Todavía vigente y una gran sensibilidad.

Saludos!

-
Estefan
(Acceso Estefan)
66.101.167.241

yo encuentro que esta super bien

No score for this post
March 5 2003, 3:40 PM 

aunque no creo que le quede mucho tiempo de vida (ojala q le quede harto)...como para unos 5 años mas porque lo hace super bien en los venegas y yo creia que tenia menos...como 75-80

-

(Acceso lady_stardust)
146.83.118.118

Re: Yoya Martínez: "Me moriré trabajando"

No score for this post
March 5 2003, 5:34 PM 

y por que le va a quedar poco tiempo si se ve genial??
leni riefenstahl, la cineasta del tercer reich cumplira en agosto 101 años, se ve GENIAL y anda hace 20 años con un loco 40 años menor que ella
aprendio a bucear a los 70 años, practica fotografia submarina hasta el dia de hoy y como a los 90 y algo se cayo en helicoptero en africa... POR QUE LA YOYA TENDRIA QUE DURAR MENOS??

-
Franciscoan
(Acceso Estefan)
66.101.171.246

me encantala yoya

No score for this post
March 6 2003, 2:45 PM 

yo no digo de que se vayaa morir luego y tampoco me gustaria, pero es muy duro cuando uno ya no se la puede y se nos va por sorpresa...en todo caso grande yoya!

-
Franciscoan
(Acceso Estefan)
200.73.33.62

lo dije y que!

No score for this post
March 9 2003, 6:13 PM 

...

-
Current Topic - Yoya Martínez: "Me moriré trabajando"  Respond to this message   
  << Previous Topic | Next Topic >>Volver al Foro  
Find more forums on TelenovelasCreate your own forum at Network54
 Copyright © 1999-2008 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement