Amaro Gómez-Pablos:Soy reportero, no lector de noticias
February 10 2003 at 7:57 AM No score for this post
Sebas (Acceso foropampa) Forum Owner de la direcci�n IP 200.54.171.146
-
El Mercurio
El corresponsal de CNN habla de su carrera y de 24 Horas.
Después de ser Hombre ideal, Amaro Gómez-Pablos se fue a la guerra. En el frente es donde ha conseguido buena parte de su fama como reportero de CNN.
Ahora, en la calma de 24 Horas, donde él y Consuelo Saavedra relevan por dos semanas a Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano, ha encontrado algo de paz con una experiencia que considera muy alegre y reconfortante. Pero advierte: Soy reportero, no presentador de noticias y mi afán es seguir siendo lo que soy.
No obstante, le interesa formar parte más integral del equipo de prensa de TVN: No sé si de '24 Horas' o 'Medianoche', pero sin duda me gustaría continuar. Claro que sin dejar de ser reportero internacional. Desde Chile puedo viajar y hacer reportajes en el Amazonas o en Colombia que son de interés para TVN y para CNN, explica.
Tiene doble nacionalidad: chilena y española. Su madre nació en Chile. Él en Madrid. De ahí su marcado acento español, que está consciente debe atenuar, pero paulatinamente.
Para él la experiencia de trabajar en CNN ha sido muy formativa y enriquecedora. Soy parte de una familia que ha sido muy humana conmigo. En situaciones muy difíciles la primera pregunta que se me hace
es: ¿Cómo estás? ¿Tienes todo donde debes estar?' Después me preguntan por la noticia, cuenta.
En los 7 años que lleva trabajando en CNN nunca le han puesto tijera. Eso sí, cuando está en terreno, el ministerio de Información de Irak le da un censor que está con él siempre y que vela por los intereses de seguridad nacional. Te dice dónde no puedes poner tu cámara o hacia dónde no puedes apuntar para hacer la toma, afirma.
CNN ya destinó 35 millones de dólares para cubrir el conflicto de Irak. Semejante suma podría tener la intención de rentabilizar la guerra. Pero Amaro tiene otra impresión: No me ha llegado ninguna notificación diciéndome: 'más vale que hagas noticias jugosas' .
Asimismo, la cadena ha sido blanco de críticas por una supuesta parcialidad a la hora de cubrir este tipo de temas. Lo que a mí me parece un exceso son las reiteradas tomas de la bandera norteamericana o de las tropas yendo a terreno, confiesa. En la objetividad no cree: Ésa es la primera mentira que te enseñan en la escuela de periodismo, comenta.
A pesar del riesgo, no le pagan más por estar ahí: Me pagan lo mismo que si voy a una convención en Santiago. Admite que el miedo está siempre presente en situaciones como ésta. Entonces, ¿por qué arriesgar el pellejo? Es la irracionalidad de nuestro oficio, sentencia.
Como lo demuestra el artículo Amaro Gómez-Pablos es un gran periodista, que destaca no tan sólo por tu calidad profesional, sino también humana, ya que participa activamente en una campaña del Servicio Nacional de la Mujer en contra de la violencia intrafamiliar.
Es uno de los mejores entrevistadores con que cuenta la televisión chilena actualmente. Algunos lo critican por su acento español, pero sin dudas su perfecto castellano le hace de maravillas a la televisión chilena.
Él es un gran aporte. Ojalá no deje nunca Medianoche.
-
Current Topic - Amaro Gómez-Pablos:Soy reportero, no lector de noticias