February 17 2003 at 2:10 AM No score for this post
(Acceso Caro.) de la direcci�n IP 66.143.117.193
-
Felipe Camiroaga dice que muchas veces se equivocó al aceptar proyectos que no lo convencían, pero que ahora, más tranquilo y maduro, está contento con lo que hace. Ya no es la promesa de la TV chilena. Ese estatus que lo acompañó durante largos años terminó en el 2002 cuando, por fin, se convirtió en el rostro ancla de TVN y en el animador más consolidado del canal. De su depresión, de su madre, de su ego y por primera vez de política, habla en esta entrevista.
15.02.2003
Por Cecilia Rovaretti
Envíanos tu opinión a mujer@copesa.cl
Se reconoce introvertido pero niega esa fama de “chúcaro” que le atribuyen. Vive en el campo como siempre lo soñó, en una casa que describe como bonita pero que está lejos de ser una mansión infranqueable o un búnker. Allí comparte con sus amigos “pocos pero buenos”, y se dedica a su gran pasión, los caballos. “Me fascina la historia del hombre con el caballo, un animal que te conecta con lo más primitivo, con lo más ancestral. Me gusta subir a los cerros, ando solo, acompañado con mis perros y lo paso super bien”.
La niñez en el campo lo ha marcado bastante, recuerda con cariño y emoción aquellos días en que podía estar horas mirando correr un caballo en el potrero. Pasaba sus vacaciones en el sur, en familia, porque allá echaron raíces sus abuelos españoles.
Acaba de finalizar con éxito el desafío que le impuso Con mucho cariño para cuya temporada 2003 comenzará a trabajar apenas regrese de España, adonde partió para reunirse con su mamá y sus hermanos. Antes de su viaje, hizo un repaso a fondo de su vida y su carrera.
—¿Reconciliado definitivamente con tu madre?
—Totalmente. Tuve que perdonarla por no haber estado cerca mío cuando era un niño, pero es un proceso que viví desde chico. Yo como era muy agrandado, a los 14 años ya le estaba planteando todo, mandándola a la cresta, reconciliándome y perdonando, así es que después de un tiempo, lo único que he hecho es disfrutar de mi relación con mi mamá y con toda mi familia.
—¿Qué hace que un animador como tú, en un año como el que acaba de terminar, se convierta en el rostro de Televisión Nacional? ¿Por qué ahora y no antes?
—Reconozco que, en un momento de mi carrera, empezaron a pasar cosas en la que tuvimos muchas culpas, varias personas. Yo, por no saber tomar buenas decisiones, y el canal por meterse en proyectos que no eran muy convenientes. Empezamos como a repetir una dinámica de torpezas. Después de esa experiencia uno comienza a minimizar los riesgos, a decir no a proyectos que no te tincan mucho o en los que no te sientes cómodo. De ahí en adelante empecé a madurar como persona y como profesional, y en el 2002, definitivamente, nos sintonizamos con el canal y funcionamos super bien.
—¿Cuál fue tu peor momento televisivo?
—Pasé momentos super difíciles en los que pensé incluso dejar la televisión. No me gusta recordarlo porque hay personas involucradas, pero creo que sin duda tocamos fondo con programas como Contigo en Verano por ejemplo. Ahí el canal se dio cuenta de que las cosas hay que hacerlas con mayor rigurosidad y yo me di cuenta que tenía que decir que no, cuando algo no me parecía.
—Pero tu no le tenías mucha fe a Con Mucho Cariño y resultó todo un éxito.
—Sí, pero fue distinto. Primero, porque tenía mucha fe en el equipo. Sabía que con Guillermo Muñoz, Mauricio Correa y Verónica Saquel haríamos un buen producto. Después me hablan de Tati Penna, Myriam Hernández y Mauricio Bustamante. Entonces eran más los pro que los contra. Yo quería hacer un programa donde se pudiera conversar temas más profundos, pero la verdad es que teniendo en cuenta cómo es la televisión que se hace ahora, no creía que un programa así resultara exitoso. Eso sí, el nombre del programa nunca me gustó, pero eso es un detalle.
—Gracias a este programa la gente pudo descubrir a un Camiroaga opinante, capaz de interesarse en temas serios.
—Lo considero super positivo. Hubo mucha gente, del canal inclusive, que me decía “oye, funcionas super bien en la conversación, igual te interesan los temas”, y eso no deja de sorprenderme. Claro, la gente tiene la idea del Felipe haciendo el ‘Washington’ o ‘Luciano Bello’, pero a mí me encanta conversar, leer, para mí no es una sorpresa, además va de acuerdo con la edad, ya tengo 36 años, me interesan otros temas.
—¿Qué vas a hacer con el ‘Washington’, ‘Luciano Bello’ y toda tu veta de comediante?
—A mí me encanta actuar y hacer comedia pero quedé super agotado de ‘Luciano Bello’; no quiero decir nunca más para no pisarme la cola más adelante, pero no me gustaría volver a hacerlo. Creo que el personaje quedó en un super buen nivel y pasó la vieja. El ‘Washington’ es un personaje que puede durar mucho más, es super querible y si lo dejé de hacer en la radio es porque la programación cambió completamente, ya no encajaba. Pero quiero seguir haciéndolo, tal vez en otros programas de la tele o en especiales.
—¿Qué te provoca la frase “rostro del canal”?
—Los rostros representamos un poco la imagen del canal. Siento mucho orgullo de que se me asocie con TVN, me lo he ganado después de diez, doce años trabajando, pasando por buenos y re-malos momentos. Entonces, que después de todo este tiempo se me considere como uno de los rostros del canal, para mí es super importante, lo valoro mucho. No es algo menor teniendo en cuenta que hay apenas cinco canales y que TVN es uno de los más importantes. Sería muy malagradecido si dijera que no me siento super orgulloso.
—¿Te divierte hacer lo que haces?
—Sí, lo paso bien. Hubo programas que no hallaba la hora que terminaran, no hallaba el día que finalizara el ciclo. Pero desde el Extra Jóvenes, pasando por el Buenos Días a Todos el año ‘91, lo he pasado bien trabajando. Y después retomé esta sensación en el Pase lo que Pase, en el Buenos Días a Todos y en Con Mucho Cariño de todas maneras. Reconozco que, de repente, hemos tocado temas muy ajenos a mí para los que me tuve que preparar más de la cuenta. No soy periodista y eso me provocaba incomodidad en un principio, pero creo que representaba un poco al público común y corriente, inquieto, informado, con sentido común.
—Si tuvieras que ofrecer tus servicios profesionales, ¿qué dirías de ti? ¿Cómo te “venderías”?
—De partida diría que no soy periodista pero que sí puedo llevar en forma entretenida una conversación. Que soy trabajador, responsable y que me considero buen comediante. Me considero una persona creativa que ha hecho aportes en los programas en los que he estado. Me gusta participar, opinar, desde los colores de la escenografía, la iluminación, los músicos, me gusta meterme en todo.
—¿Y sobre tus debilidades?
—El hecho de no ser periodista es una desventaja en un programa donde se tocan temas de actualidad, pero bueno, pienso en Don Francisco y me consuelo. Aunque me desconsuelo cuando veo que todos los animadores nuevos son periodistas.
—¿Qué cuerpo del diario lees primero?
—Por deformación profesional, primero leo la parte de espectáculos. Tati Penna me bromeaba con eso, “no leas el diario de atrás para adelante, léelo de adelante para atrás”, me decía. Después me meto un poco en la actualidad, ponte tú en la parte policial, en la cosa política muy por arriba sobre todo en los temas más contingentes. Veo sagradamente los noticieros, me encanta estar informado. Si hay algún tema que me interesa lo profundizo a través de la prensa o de Internet.
—Nunca has mostrado tus colores políticos. ¿Por qué?
—Honestamente, soy medio anarco en la cosa política. En algunos temas soy super derechista y en otros izquierdista.
—¿Eres derechista en lo económico e izquierdista en lo moral?
—Soy... Cómo te lo digo para que no me odie la gente de derecha ni me echen los señores del directorio de aquí...Creo que hay derechistas que le hacen muy mal a la derecha. De repente da vergüenza escuchar a parlamentarios de derecha. Soy de formación familiar de derecha, pero aunque suene cliché, en todos los temas de derechos humanos, en todos los temas sociales, valóricos, no es que sea de la izquierda del comunismo, pero soy muy humanista.
—¿Y votas, participas?
—Sí, participo. Participo pero bien a contrapelo porque las alternativas nunca son las que más me gustan.
—¿Cuánto te sorprendió el escándalo del caso coimas y el caso Gate-Mop?
—Me ha sorprendido mucho ver eso en este gobierno. No me ha decepcionado porque parto de la base que todos somos seres humanos, pero escuchar parlamentarios de gobierno defendiendo siempre la igualdad, la justicia social, diciendo que está mal repartido el chancho y de repente saber que han metido las manos para enriquecerse, es super doloroso para uno. Me imagino que es como cuando uno invita a un amigo muy querido a la casa y este amigo te piropea la señora o te roba el reloj del velador. Uno dice “pucha, si era de los míos, cómo tanto”. Lo encuentro super triste. Creo que es lo que siente la gente del gobierno, partiendo por el Presidente Lagos. Yo creo harto en este Presidente.
—¿Cuál es el Felipe que más satisfacciones te ha dado? ¿El de la tele o el de la intimidad?
—(Lo piensa mucho)... Es que te la quiero contestar de verdad... Creo que el de la tele...
—¿Y qué pasa con el otro?
—Está en deuda todavía, de todas maneras. Mis mayores satisfacciones las he vivido trabajando porque justamente el otro no ha tenido todavía la oportunidad de darme satisfacciones. Ahora lo que sí creo, y por eso te lo contesto tranquilo y no desesperado, es que va muy bien encaminado.
—¿Cuáles son esas satisfacciones que esperas?
—Las que quieren muchos para su vida personal, tener una familia, el poder compartir tu vida, tu diario vivir, tus noches, tu casa, tu todo; abrirte a la posibilidad de poder compartir todas esas cosas y no creer que todo el mundo te va a traicionar.
—¿Y cómo se vive ser uno de los solteros más codiciados del ambiente?
—A todos nos gusta escuchar esas cosas pero lo tomo como un dato anecdótico.
—Dicen que las mujeres “se te regalan”...
—No, eso es un mito, ojalá. No es verdad, o sea, si me voy al Paseo Ahumada a pinchar lo más probable es que pinche más de lo normal porque salgo en la tele, pero que tenga mujeres esperándome y que me llamen por teléfono, no. Si a mí me interesa alguien tengo que buscarla, conquistarla, es más, se me ponen más difíciles porque soy el de la tele, el que se supone las tengo a todas por lo tanto me la hacen más difícil a propósito.
—¿Haces dieta?
—Sí, porque engordo. De hecho ahora estoy en una dieta estricta porque estaba pesando 98 kilos y mi peso son 85 más o menos. Antes del programa te llevan unas cosas al camarín, con la ansiedad me lo comía todo, me tomaba seis vasos de jugo de frambuesa, me comía todos los anticuchos, todas las alitas de pollo, y estaba pesando 98 kilos y se me estaba notando, estaba muy bueno para transpirar, me sentía muy pesado. Voy al gimnasio casi todos los días, hago máquinas y aeróbicos. Tengo que cuidarme, ya se vienen los 40, mi cuerpo es también mi herramienta de trabajo. Además me gusta estar físicamente bien para hacer deporte, para subirme al caballo y que el caballo no me gane.
—¿Es cierto que estuviste deprimido y que hiciste terapia?
—Es verdad, y fue super positivo a la larga.
—¿Qué te gatilló esa depresión?
—Creo que era una cosa que tenía acumulada hace muchos años, algo que no estaba funcionando y, por uno y otro problema personal, toqué fondo y me sentí super mal. Por primera vez supe lo que era estar deprimido, te quieres morir. Ahora, si algún amigo o alguien conocido está deprimido lo respeto, antes tal vez le habría dicho flojo. La depresión es algo espantoso y fui al psiquiatra primero, me derivó, me dio unas pastillas, me mandó al sicólogo y me hizo un tratamiento de un año que no me lo había hecho nunca, y te diría que, a partir de ese momento, te puedo contestar lo que te contesté recién, que el Felipe está super bien encaminado para darme muchas satisfacciones en un futuro próximo.
Sebas (Acceso foropampa) Forum Owner 200.54.171.146
Pero eso en dejar la TV......
No score for this post
February 18 2003, 11:42 AM
fue cuando hizo fracaso tras fracaso, culminando todo con CASTIGO EN VERANO. Después llegó la noche del mundial y el pase lo que pase y no creo que se haya querido retirar, mas encima le dieron el Con mucho cariño.
Saludos!
-
Current Topic - Felipe Camiroaga ”Pensé en dejar la televisión”