El Mercurio
La ex conductora de Medianoche debutó como lectora del noticiero y conducirá Cara y Sello.
La semana pasada Margarita Hantke hizo su debut en Mega. Después de siete meses fuera de las pantallas la periodista estrenó nueva casa televisiva, leyendo las noticias en el informativo central.
Pero ésa era sólo una ocupación temporal, que adelantó su estreno como rostro de Mega, fijado para junio. En esa fecha comenzará la nueva temporada de Cara y Sello, que ella conducirá en reemplazo de Soledad Onetto. Pero de aquí en adelante su año no se detiene. Ahora hace las pruebas de vestuario para el espacio; las grabaciones deberían comenzar en marzo próximo.
- ¿Por qué aceptó volver a leer noticias?
Era el período de vacaciones y el canal me llamó para que probara. Fue un voto de confianza, aunque siempre estuvo la puerta abierta para hacer otras cosas. Porque Margarita Hantke se convertía en el rostro de 'Cara y sello', pero a la vez estaba preparada para cualquier eventualidad que se presentara en prensa, como las elecciones. Nunca estuvo cerrada la posibilidad. Además era una semana muy particular porque era el Festival de Viña del Mar.
- ¿Cómo se gestó su llegada al Cara y Sello?
Es un programa muy interesante, yo siempre lo veía. Además alguien vio que detrás de esta Margarita dura, de preguntas pesadas, de entrevistas cuestionadoras, que es mi perfil, hay una periodista que puede contar reportajes, ser creíble, y que además puede sacar una sonrisa. Yo creo que fue una sabia decisión de mis jefes darse cuenta de que detrás de este encasillamiento estaba esta otra faceta que era 'más simpática', más parecida a la que estrené cuando leía el tiempo (en Chilevisión).
- ¿Qué le atrajo del espacio?
'Cara y sello' tiene una gracia que no tienen otros programas. Es lo que yo llamo un 'reality report', que es diferente de los reality shows. Es una nota de realidad, pero no es reality, donde el 80% es realidad y el 20% manipulado. En este caso tú tomas un personaje, escoges un hecho de su vida y lo grabas en esa instancia. Es una realidad no manipulada, excepto en la edición de ciertas cosas que hay que adaptarlas a un determinado tiempo.
- Ha pasado por casi todos los departamentos de prensa de los canales. Estuvo en Chilevisión, TVN y ahora en Mega. ¿Qué análisis hace de ellos?
Cada canal busca su público. Canal 13 pretende encontrar sus propias noticias, establecer su propia agenda. TVN busca la profundidad. Mega está tratando de hacer las notas desde una perspectiva más crítica. Chilevisión es una paradoja porque tiene el conductor más creíble de Chile y no el rating más alto. Tienen, por parte del conductor, una línea súper opinante, con fundamentos, pero parece que las notas no están a la altura de su hombre ancla. Cada estilo requiere distinto tipo de trabajo y ellos se adaptan según los recursos y sus objetivos.
En el mismo círculo
Cuando tomas decisiones tan drásticas, te mueres de miedo al principio. Es una etapa de inseguridad pero después la superas, dice Hantke sobre su decisión de dejar TVN. Explica que era necesario un cambio para seguir creciendo. Mi papá siempre me decía algo que yo creo fehacientemente: llega un minuto en que en una empresa asciendes tanto que ya no lo vas a hacer más. La única manera de seguir subiendo y mejorando es cambiarse de compañía.
DEBUT
CARA y Sello vuelve en junio. Hantke reemplazará a Soledad Onetto. |